Tu cabello es especial... Seguramente tenga características que tratas de destacar y aspectos que te gustaría mejorar.
Identificar cada una de estas cuestiones y saber como realzar su belleza son los elementos fundamentales para aprender a cuidarlo como se merece.
Sabemos lo importante que es para vos lucir tu cabello en plenitud. Para ello esta la TRICOLOGIA, la ciencia dermocosmetica de vanguardia en el mundo, dedicada a la salud y al cuidado del cabello, con productos y terapias de innovacion tecnologica en el universo de la belleza del biotipo capilar.
Son todos beneficios... Animate! y notaras los resultados!

1/8/10

Para que el Invierno no se robe la belleza de tu pelo


La caspa, el resecamiento, el exceso de grasitud y la caída de cabello, sumados al frío, la humedad, los ambientes calefaccionados, los rayos UV amplificados y el abuso de secadores y planchitas de pelo, convierten al Invierno en un enemigo para quienes gustan llevar un cabello sano y bien cuidado.

Hoy se sabe que la piel desempeña funciones vitales y protege al cuerpo de factores agresivos. El cuero cabelludo, al ser una extensión de la piel, también reacciona ante agresiones internas y externas. Por eso necesita una atención constante que se adapte a los distintos momentos del año, y en el Invierno el pelo también requiere de un cuidado especial.
Por lo general, en esta estación, el cuero cabelludo tiende a ponerse más grasoso ya que las glándulas sebáceas secretan más grasa para proteger al cuero cabelludo de las bajas temperaturas. También por efecto de la exposición a fuentes artificiales de calor, la utilización de gorros que producen mayor sudoración en el cuero cabelludo y la baja frecuencia en los lavados. Los cabellos engrasados por esta secreción sebácea se tornan brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar y acumulan suciedad fácilmente. Con frecuencia, el sebo experimenta procesos oxidativos que generan mal olor.
Para ello, lo fundamental es mantener la higiene cotidiana del cabello, para evitar la acumulación de sebo, la proliferación de microorganismos (bacterias) que se reproducen en el cuero cabelludo y restos de células muertas.
Por otro lado, el viento frío, los ambientes secos, la suciedad ambiental y lavar el cabello con agua muy caliente, puede causar resequedad y descamación del cuero cabelludo con la presencia de partículas que a veces se confunden con la caspa. A menudo, quienes sufren este problema intentan todo lo posible por eliminar la caspa, cuando en realidad las descamaciones que observan son consecuencia de la deshidratación del cuero cabelludo.
El sebo desempeña una función protectora e hidratante del cuero cabelludo y de la cutícula del cabello, que debe estar bien lubricada en toda su longitud.
Por lo tanto, ni demasiado, ni escaso, es fundamental mantener los niveles de oleosidad del cuero cabelludo en su equilibrio justo.

Determina las necesidades de tu cabello para que puedas satisfacerlas.

Una adecuada aplicación de shampoo y acondicionador repercute en la salud, fuerza y brillo del cabello.
Elige el shampoo adecuado analizando si existe alguna necesidad específica que quieras solucionar
Masajeá tu cuero cabelludo durante el lavado, el frío produce vasoconstricción y menor irrigación a nivel del bulbo pilosebáceo.
Es mejor lavar el cabello con agua tibia para evitar la resequedad

La importancia de un cuero cabelludo saludable


El estado del cuero cabelludo habla mucho de la calidad y belleza del pelo. En su interior se encuentran los folículos pilosos provenientes de la raíz que es donde se fabrica el cabello, si estos se encuentran saludables, formaran un cabello con mayor vitalidad. Pero, cuando el cuero cabelludo presenta una excesiva oleosidad, afecciones como caspa, problemas de resequedad o no recibe la cantidad de oxigenación y nutrientes necesarios, los folículos pilosos se ven afectados para producir un cabello en plenitud.
Por eso, si buscas darle mayor salud a tu pelo, empieza por prestarle más atención al estado de tu cuero cabelludo y a los factores que lo afectan.

“Todos los días, el cabello y cuero cabelludo se enfrentan a la contaminación ambiental, cambios climáticos, tratamientos estéticos como tinturas, planchitas, brushings, secadores, y la utilización de productos cosméticos, geles, sprays, cremas de peinar, etc, que van dejando residuos acumulados.
En el cuero cabelludo, cohabita una flora microbiana y microorganismos compuestos por diversos gérmenes, sumado a células muertas, impurezas y suciedad ambiental, caspa o exceso de grasitud, que entorpecen el normal funcionamiento de la piel del cuero cabelludo, afectando su belleza”.
Cuidar bien nuestro cabello es identificar sus necesidades y los productos que necesita. Para poder lucirlo sano, evitar procesos de envejecimiento, afecciones y alteraciones, el cabello y cuero cabelludo necesitan ser atendidos con los mismos cuidados que le damos a nuestra piel del rostro y cuerpo, incorporando breves rutinas de cuidados con productos específicos.

Señales de alerta del cuero cabelludo, pueden indicarnos que necesita un cuidado especial.
- Su textura se muestra seca y ligeramente descamada.
- Su color no es uniforme, presentando zonas rosadas o enrojecidas.
- Presenta cierta sensibilidad y sensación de dolor.
- La piel se encuentra tirante, poco flexible, y la sensación es de irritación, escozor y tirantez.
- Se desprenden escamas de caspa
- Manifiesta un exceso de oleosidad.

Claves de cuidados
Frecuentemente, los problemas menores del cuero cabelludo pueden resolverse con un poco de ajuste en la rutina del tratamiento y la elección de productos específicos.
En principio, no debes aplicar el shampoo en todo tu cabello. Trata de aplicarlo solamente en el cuero cabelludo, y utiliza un acondicionador solamente en el extremo opuesto del pelo.
Si utilizas lociones específicas están diseñadas para ser aplicadas solamente en el área del cuero cabelludo. Si aplicas en exceso que se corre al resto de tu cabello, obviamente vas a quitarle la grasa a tu pelo también provocando una sequedad indeseable.
Otro buen método para mejorar el cuero cabelludo es cepillarlo cuidadosamente y con suavidad antes del lavado.
Aprovecha el lavado para darle unos masajes al cuero cabelludo. Esto no solamente incrementa su circulación, sino que tiene el beneficio adicional de oxigenar y liberarlo de tensiones.
Por ultimo, utilizar agua tibia durante el lavado dado que el agua demasiado caliente aumenta la producción sebácea. Más información en el Clear Trichological Centre. www.clearsincaspa.com

(*)Adrián Acuña es el Tricólogo Experto de Clear. Fundador del Instituto del Cabello y con más de 20 años de trayectoria en el país, fue pionero en difundir los avances de la Tricología en Argentina.

Nos siguen en Blog...