Hasta hace un tiempo, las mujeres creian estar a salvo de la caida de cabello. Sin embargo, las estadisticas muestran que cada vez las afecta mas. Los centros dedicados al tratamiento de este problema estiman que el 60% de las consultas corresponde a mujeres. La ventaja es que, a diferencia de la alopecia masculina, en la mayoria de los casos puede solucionarse por completo. La clave: encarar este problema lo antes posible.
CAUSAS
Las causas de la caida de cabello en las mujeres pueden ser variadas. También debemos entender que a partir de los 35 años la regeneración celular se lentifica. El cabello está compuesto por células capilares. Así como cuidamos la cara de las arrugas, deberíamos cuidar el cabello.
Cambios hormonales
Si bien siempre existen disturbios asociados, en la mujer las alteraciones hormonales tienen un impacto muy grande en el cabello. Ademas de las hormonas sexuales que se alteran en el embarazo, el postparto y la menopausia, se le suman otras hormonas, como la tiroides o las suprarrenales, que pueden influir. Si la caida de cabello abrupta te alarma, lo primero sera que el medico te indique un chequeo de hormonas completo.
Enfermedades de la piel
Como alergias, psoriasis, micosis, caspa, o cuadros seborreicos que desencadenen en una dermatitis seborreica, pueden provocar caída de cabello.
Dietas estrictas
Las dietas y regimenes estrictos tienen un costo para tu salud y belleza. Al ingerir una cantidad insuficiente de proteinas, presentes sobre todo, en la carne, los lacteos y los huevos, y el hierro, que se encuentra en la carne roja y hortalizas verdes, el organismo busca conservar las proteinas como reserva y se acelera la caida del cabello.
Stress
Las presiones en el trabajo, las carreras del hogar y los problemas cotidianos que enfrentan las mujeres de hoy, pueden resultar devastadores para la salud en general y tambien la del cabello. El cuero cabelludo se tensiona y se contrae, por lo que el foliculo recibira una menor cantidad de oxigeno y elementos nutritivos, esenciales para fabricar un cabello fuerte. Por lo tanto, el stress, puede tener una importancia directa y fundamental en el desarrollo de procesos degenerativos del cuero cabelludo y el cabello, actuando en muchos casos como causa generatriz o desencadenante de la alopecia.
La menopausia
La Menopausia es un proceso natural por el cual la mujer transita cercano a los 50 años y es caracterizada en términos biológicos, principalmente por la pérdida de una de las más poderosas defensas del organismo femenino, los estrógenos.
Este déficit estrogénico perturba el funcionamiento de otros sistemas relacionados en el organismo, incluyendo el metabolismo cutáneo (piel) y el piloso (cabello). El proceso de división celular se lentifica, volviéndolo más vulnerable y por lo tanto predispuesto a tener en esta etapa un mayor debilitamiento o caída más abundante.
Embarazo y postparto
Durante el embarazo existen modificaciones hormonales que manifiestan su acción de modo considerable a nivel del órgano cutáneo y del cabello.
En este período de gestación el cuerpo fabrica una enorme cantidad de hormonas que favorecen a los cabellos que habitualmente se encontraban opacos, frágiles y con grasitud, sin embargo, después del parto ese nivel hormonal cae abruptamente y se añade una pérdida de cabello suplementaria por el stress que este provoca y por la pérdida sanguínea.
Esta pérdida de cabello, puede aumentar hacia el tercer mes luego del parto proyectándose en la mayoría de los casos hacia el sexto mes.
Si bien este tipo de alopecia femenina es normal, ya que generalmente el pelo perdido se repone casi en la totalidad, con un tratamiento adecuado y cuidados cotidianos que no sean un trabajo extra para la mamá, se consigue revertir la caída y el debilitamiento que perduran más de lo normal.
Tratamientos con ciertos medicamentos
Las pastillas anticonceptivas, los complejos derivados de la vitamina A, los antihipertensivos o los anticonvulsivos pueden favorecer la caida de cabello. Si notas luego de comenzar un tratamiento con alguno de estos medicamentos que se incrementa el problema de caida de cabello, convendra que le plantees estas dudas a tu medico. Tal vez, pueda indicarte una medicacion alternativa o otra solucion para tu problema de salud.
EL TRATAMIENTO ADECUADO
Si notas que pierdes mas pelo de lo habitual, el mejor consejo es consultar cuanto antes a un especialista, quien te indicara el tratamiento adecuado. La nueva tendencia es tratar el problema con un enfoque multidisciplinario, que incluye aspectos clinicos, dermatologicos, endocrinologicos y tricologicos.
CONSEJOS
Cuida tu cabello de la misma manera que a tu piel. Si se encuentra debilitado, deberas brindarle un cuidado especial, ya que sufrira mas los cambios hormonales.
Trata de mantener el cuero cabelludo libre de afecciones como caspa y seborrea.
Aumenta la ingestion de alimentos ricos en proteinas, como carnes, leche, quesos y huevos.
Controla el stress. Rutinas de yoga o distintos metodos de relajacion pueden ser tus aliados.
Pon atencion en la higiene capilar. Elige productos especificos para tratar tu problema. Recuerda que no bastara con un shampoo y acondicionador. Deberas incorporar lociones tratantes o ampollas especificas para el tratamiento del cuero cabelludo.
Por: Adrian Acuña, Tricologo Experto en Salud Capilar
www.institutodelcabello.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario