Tu cabello es especial... Seguramente tenga características que tratas de destacar y aspectos que te gustaría mejorar.
Identificar cada una de estas cuestiones y saber como realzar su belleza son los elementos fundamentales para aprender a cuidarlo como se merece.
Sabemos lo importante que es para vos lucir tu cabello en plenitud. Para ello esta la TRICOLOGIA, la ciencia dermocosmetica de vanguardia en el mundo, dedicada a la salud y al cuidado del cabello, con productos y terapias de innovacion tecnologica en el universo de la belleza del biotipo capilar.
Son todos beneficios... Animate! y notaras los resultados!

18/7/12

"CÓMO PROTEGER EL CABELLO DEL FRÍO"

Tratamientos para sequedad, frizz, caída y fragilidad capilar 
ASI COMO EXISTEN TRATAMIENTOS DE BELLEZA PARA EL ROSTRO, EL PELO TAMBIEN TIENE SUS TECNICAS ESTETICAS. CONSEJOS PARA COMBATIR SUS PROBLEMAS Y QUE SE VEA PERFECTO.


Así como la piel recibe diferentes estímulos del medio ambiente, el cabello y el cuero cabelludo no son ajenos a los cambios de temperatura, el viento, la humedad, agentes contaminantes, ambientes cerrados viciados y otras variaciones ambientales. Muchos de esos estímulos pueden provocar una pérdida del equilibrio natural del cabello llevándolo a que presente mayor gratitud, resequedad, que esté más quebradizo u opaco. 


Para cada problema, su solución 
El invierno es la mejor época del año para tratar el cabello dañado y recuperar el equilibrio del cuero cabelludo. 


CONSEJOS PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS MAS FRECUENTES: 


- GRASITUD. El cuero cabelludo y la cutícula del cabello tienen un protector e hidratante natural: el sebo. Cuando esta secreción sebácea se torna excesiva el cabello se vuelve pesado, pegajoso, adquiere un brillo extra y acumula suciedad provocando que un descenso en la frecuencia de la higiene- típico de los meses de frío- pueda llevar a que posea incluso mal olor o a la aparición de caspa. 
Consejos: 
 Realizar una higiene diaria con productos que regulan la producción oleosa e hidratan: shampoo específico y acondicionadores para dejar los cabellos suaves y nutridos (aplicar únicamente en largos y puntas) 
 Evitar el uso de agua demasiado caliente y minimizar el uso de sprays y geles 
 Aplicar el shampoo sin rascar y sin frotar. Secar con toalla apretando, sin refregar 
 De utilizar secador, regularlo con aire tibio y mantenerlo a 15cm de distancia del cabello 
 Lo último en tricología: sesiones de dermopurificación, shock de oxigenación tricogénica profunda. 


- SEQUEDAD. El desgaste diario lleva a la pérdida gradual de las propiedades hidratantes naturales del cabello que poseen el control sobre la humedad de cada una de sus hebras brindándole ese aspecto de suavidad y tersura. Para evaluar el tipo de hidratación que requiere cada tipo de cabello, existe un diagnóstico tricológico digital que permite establecer el nivel de hidratación específico que ese cabello demanda y a partir de eso, poder recomendar el producto más adecuado para su tratamiento. Un cabello reseco puede llevar a la pérdida de brillo e incluso a tornarse quebradizo, especialmente en las puntas. 
Consejos: 
 Recurrir a un shampoo y un acondicionador hidratantes. Dentro de estos últimos, las tecnologías con siliconas en su formulación brindan elasticidad y suavidad. Masajear durante la aplicación para favorecer la irrigación en la zona y usar agua tibia. 
 Puede ser necesario realizar un tratamiento hidratante adicional –máscaras anti-age o de nutrición intensiva, por ejemplo- que le permita recuperar sus propiedades no sólo en el cuero cabelludo sino también en el resto del cabello. Estas máscaras reconstituyen, refuerzan y protegen el cabello. A veces es necesario resolver los problemas de grasitud o caspa antes de ocuparse de la resequedad. 
 Evitar el uso del secador de pelo, la planchita o el brushing y, de hacerlo, utilizar protectores térmicos, difusores, etc. 
 No peinar cuando esté mojado. Utilizar peine de púas anchas o doble hilera. 
 La hidratación del cabello, como la del resto del cuerpo, requiere la ingesta de al menos 2 a 3 litros de agua diarios. 
 Sumar a la dieta aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos. 


- FRAGILIDAD Y CAIDA (cabello quebradizo). La carencia de una buena hidratación y lubricación puede presentar un cabello quebradizo, especialmente en las puntas. Las puntas son la parte más antigua de ese cabello, más expuesta a las inclemencias del tiempo, al desgaste, y por ello, tienden a dividirse. 
Consejos: 
 Lavar diariamente y utilizar shampoo que respete el ph y humecten el cabello equilibrando el cuero cabelludo. Utilizar acondicionadores que nutran y desenreden, preferentemente siliconados o reforzadores, que impidan la caída por el quiebre. 
 Secar con toalla sin refregar y, de utilizar secador de cabello hacerlo con aire frío o baja potencia y a 15cm de distancia. 
 No es recomendable peinados que requieran atar el cabello. 
 Cortarlo en forma regular para mantener el aspecto saludable. 
 Si la caída es excesiva, consultar a un especialista. 


- ESTATICA Y FRIZZ. Tantos los cambios climáticos como las propiedades de un shampoo o el material del cepillo utilizado y la fuerza al peinar pueden llevar a que el cabello aumente su estática y presente mayor frizz. Los cabellos secos tienen mayor propensión al frizz, se vuelven rebeldes y suelen presentar puntas abiertas. 
Consejos: 
 Mantener la hidratación. La estática causa que se erice el cabello por pérdida de su peso interno, para evitarlo se recomienda conservar el cabello hidratado. 
 Recurrir a productos antifrizz –preferiblemente sin enjuague o leave in- que ayudan a mantener la integridad de cada hebra del cabello reduciendo la fricción entre las fibras capilares y controlando su humedad. 


- CASPA. En invierno el cuero cabelludo suele tornarse más oleoso en un intento de proteger al cuero cabelludo del frío. Un cuero cabelludo más oleoso favorece la aparición de caspa. 
Consejos: 
 Higiene diaria con shampoo de control de la caspa. Enjuagar bien para evitar la acumulación de residuos similares a la caspa. 
 Ante caspa severa, existen lociones o ampollas especializadas que pueden tratar el cuero cabelludo. 


Recomendaciones para cada tipo de pelo 


CABELLO LACIO. Siempre secar el cabello con toalla evitando que se enrede y utilizar el secador de pelo -si es necesario- a temperatura baja. Cortar las puntas cada un mes y medio y recurrir a productos específicos de cabello lacio y anti frizz para mantener el brillo y la suavidad. 
CABELLO CON RULOS. Es recomendable usar productos para cabellos rizados que tienden a suavizar las cutículas levantadas y a alinear las fibras del pelo que reflejan la luz devolviéndoles así el brillo. Si los productos utilizados además controlan la humedad del pelo, disminuirá el frizz y los rulos conservarán su forma por más tiempo. 
CABELLO TEÑIDO. El elemento oxidante presente en los productos para teñir el cabello provoca un daño en sus moléculas. Requieren de cuidados especiales y permanentes para evitar que se vuelvan frágiles. Se recomienda el uso de máscaras anti-age para evitar el envejecimiento de las fibras capilares, proteger la cutícula y restituirle luz. 


LA OPINION DEL ESPECIALISTA
No solo existen los peelings, exfoliaciones, nutriciones o tratamientos para el rostro y el cuerpo en esta época, sino también para el cuero cabelludo y el cabello. La ultima generación en tratamientos para el cuidado del cabello, son las terapias de tricología, que siguen la línea de las rutinas cosmetologicas mas sofisticadas, a través de productos específicos y tecnología dirigida a generar acciones de bienestar dermato-cosméticas en el cuero cabelludo, la raíz y el cabello, tratando al mismo tiempo los problemas capilares, como los de belleza del cabello. 
Estos tratamientos se inician con un diagnostico digital preciso del estado del cabello y cuero cabelludo, para luego aplicar la terapia para su cuidado especifico. 


Terapias de purificación del cuero cabelludo: son como un equivalente a las sesiones de limpieza profunda facial, un shock desintoxicante y de oxigenación profunda para el cuero cabelludo y cabello. Ideal para reforzar sus defensas, equilibrar, oxigenar y vitalizarlo. 
Terapia balance: para el tratamiento de la grasitud, caspa y picazón. 
Terapias de revitalización biológica: para devolverle la vitalidad al cabello, permite nutrirlo de la raíz hasta las puntas, activando el proceso de nacimiento y crecimiento del pelo. 
Shock reestructurante: para poner el pelo a punto en invierno, una terapia específica que combina la acción hidratante y tonificante del cuero cabelludo con la reestructurante del cabello. 
Terapia Anti-Age: contra el envejecimiento prematuro del cabello causado por los tratamientos químicos y de calor. 
Terapia Descongestiva: anti-estrés por excelencia, para el cuero cabelludo tensionado y cabellos sensibles. 
Terapia Gold: es lo último, un tratamiento de lujo que repara, refuerza y prepara el cabello para los próximos meses, brindando protección y nutrición. 


Adrián Acuña, Tricólogo 


EL LAVADO DEL CABELLO EN INVIERNO
Contrariamente a lo que se cree, lavar el cabello a diario no es malo. La falta de higiene favorece depósitos de sebo y células muertas. Lo importante: elegir el producto adecuado y tratar el cabello con cuidado. 


PASO 1 
Humedecer el cabello con agua tibia. Con una pequeña porción de champú -del tamaño de una nuez- distribuir sobre el cuero cabelludo realizando un masaje. Enjuagar. IMPORTANTE: No refregar ni aplicar el champú sobre todo el largo del cabello, focalizar la higiene sobre el cuero cabelludo. Para el resto del cabello, con el enjuague alcanza. 
PASO 2 
Repetir el paso 1. El primer lavado remueve impurezas y grasitud, y el segundo lavado barre los componentes de desecho. Enjuagar en profundidad para recuperar el brillo. IMPORTANTE: Repetir el masaje en el cuero cabelludo para contrarrestar los efectos de descenso de la irrigación sanguínea a nivel del bulbo pilosebáceo, causado por el frío. 
PASO 3 
Usar acondicionador para el cabello es fundamental para equilibrar las cargas estáticas que deja el champú y restituirle al cabello su hidratación y suavidad. En invierno, además, hay un requerimiento de nutrición (lípidos), y no sólo hidratación. El acondicionador debe aplicarse sólo en largos y puntas, dejar actuar de 3 a 5 minutos y enjuagar. 
PASO 4 
No refregar o retorcer el cabello con la toalla, presionar suavemente para absorber la humedad, cuidando la fibra del cabello para evitar daños y desgastes. Evitar peinar cuando esta mojado porque es mas propenso al quiebre. PASO 5 
Desenredar el pelo una vez secado con la toalla. Hacerlo primero en las puntas y luego ir subiendo. Usar peines de púas anchas y separadas para no tironear y romper. IMPORTANTE: Es el momento para aplicar productos para peinar o protectores térmicos con efecto cosmético que suele facilitar el peinado. 
PASO 6 
El uso excesivo de secador de pelo puede causar sequedad y falta de brillo en el cabello, además descamación y tirantez en cueros cabelludos sensibles. Si no puede evitarse, usarlo una vez aireado el cabello y previa colocación de algún protector térmico que permita conservar la hidratación. 


Adrián Acuña, Tricólogo 
www.institutodelcabello.com.ar 
Revista Buena Salud – Edición Extra – Julio 2012

Nos siguen en Blog...