REVISTA PARA TI - 18 ENERO 2013
Siempre es mejor prevenir que curar. Protege, nutrí e hidrata tu pelo en verano para que no pierda su brillo ni su estructura.
Te contamos como hacerlo.Mientras la piel se broncea por efecto del sol, el pelo se aclara. Esto se debe a que, si bien el color de ambos esta definido por la presencia de malanina, reaccionan de modo diferente a la luz solar. El pelo sufre el daño de los rayos solares, el cloro de las piletas, el agua de mar y la arena, entre otros factores, produciendo una perdida de queratina y una despigmentación de las fibras que altera sus propiedades de resistencia, elasticidad y color. Precisamente así como en verano extremamos los cuidados de la piel para evitar dañarla, el hecho de que el pelo este expuesto más horas al sol, también requiere de cuidados especiales. “El pelo, a diferencia de la piel, no puede defenderse y no es capaz de regenerar los daños acumulados causados por los rayos solares”, explica el tricólogo Adrián Acuña, director del Instituto del Cabello y asesor para Clear, Unilever, y agrega “los rayos ultravioletas producen un efecto que altera profundamente las propiedades elásticas del pelo produciendo la fotodegradacion queratolitica de su estructura, tanto en la melanina como en las cadenas proteicas de la parte interna del pelo, haciendo que pierda brillo, se vuelva mas áspero y quebradizo, alterando su color y haciendo que se abran las puntas”.
CUIDA TU PELO. Tenes que contar con la artillería necesaria para proteger tu pelo en verano. Adrián Acuña da los siguientes consejos, teniendo en cuenta los diferentes agentes agresores que pueden dañarlo.
SOL. La mayor agresión al pelo es provocada por los rayos ultravioletas. Estos producen un efecto que altera su elasticidad, color y estructura. La protección ideal contra este agente es el uso de sombreros y pañuelos, además de pantallas capilares bloqueadoras que son muy fáciles de aplicar ya que por lo general se vaporizan. Al contener filtros solares y agentes que mantienen humectado, lo protegen evitando su deshidratación y resecamiento, y preservando así su estructura. Recorda volver a aplicar el producto al salir del mar o la pileta, tal como haces con los protectores para la piel. Por otro lado, el cuero cabelludo también es piel y, por lo tanto, puede quemarse provocando enrojecimiento, dolor y hasta ampollas, lo cual es importante que uses pantalla solar.
MAR Y PILETA. El agua de mar posee pequeños cristales de sal que se depositan sobre la fibra capilar, aumentando la fricción en el pelo, haciendo que se abran las cutículas y dejándolo desprotegido frente a los factores dañinos. A su vez disminuye la facilidad del peinado, tornándolo frágil y quebradizo. Por su parte, el cloro que se emplea en las piletas es una sustancia alcalina, de efecto bactericida (utilizada para la desinfección de las piscinas), que debilita la capa protectora del pelo, dejándolo mas expuesto y sensible al resecamiento. Si sos de las que no se mojan mas que los tobillos, tendrás un factor menos de que preocuparte, porque además vas a evitar llevar el pelo mojado al sol, que aumenta el daño dado que el agua se evapora por el calor en su interior, produciendo el mismo efecto que el secador. Por el contrario, si sos una nadadora empedernida lo mejor que podes hacer es enjuagarlo con agua dulce y dejar que se seque naturalmente. Evita los peinados frecuentes en la playa con el pelo mojado, ya que en este estado se encuentra más vulnerable y podrá quebrarse con mayor facilidad. Lleva el pelo recogido.
ARENA. Lo desgasta de forma muy similar a lo que le sucede a una lija cuando la usamos, ya que provoca una abrasión que erosiona la fibra capilar. Lo aconsejable es que una vez finalizada tu jornada de playa, realices la limpieza de tu pelo con un shampoo específico que devuelva la humectación natural a tu cuero cabelludo y elimine, además de la arena, el agua de mar o el cloro de la pileta. Usa acondicionador siempre. Esta acción marca el punto final del lavado, refuerza los niveles de hidratación y nutrición, facilitando el peinado. La ultima tecnología en productos de pelo incorporan agentes siliconados que recubren cada una de las fibras del pelo, dándoles mayor elasticidad, brillo y suavidad.
VIENTO. Produce un efecto de secado calido inmediato, provocando además un aumento de la fricción entre las fibras, abriendo las cutículas, volviéndolo inmanejable y difícil de peinar.
Justamente para facilitar esta ultima tarea tenes que incorporar productos after sun o leave in. Son una muy buena opción para desenredar e hidratar el pelo después de la exposición al sol. Gracias a sus ingredientes tratantes, las áreas internas y externas dañadas del pelo seco y debilitado se suavizan y refuerzan. Además son prácticos porque se aplican luego del lavado y no necesitan enjuague. También el empleo de peines antienredos, de doble hilera y púas anchas, facilita esta acción, evitando el tironeo y la caída del pelo.
MENOS ES MAS. Si soles realizarte tratamientos químicos como tintura, decoloración, reflejos, permanentes o alisados, es conveniente que reduzcas su frecuencia durante el verano. Recorda que el sol tiene una acción decolorante sobre el pelo, y sin protección lo aclara por lo menos un tono. Reduci también el empleo de secadores, ya que serán una agresión extra para tu pelo en esta época. Si es imprescindible, nunca lo apliques con el pelo totalmente mojado, lo mejor es empezar una vez que este aireado, únicamente para darle forma final al peinado. Es conveniente utilizar difusores o aire frío. Para proteger el pelo del calor directo del secador, el estiramiento de los brushings y las planchitas, es vital aplicar previamente un protector térmico.
Como tratamiento intensivo, aprovecha las virtudes de las mascaras de tratamiento. Ya son una pieza básica en el arsenal de belleza estival porque actúan contra el daño causado por los agentes agresores. Conviene usarlas tres veces por semana para reforzar la resistencia, textura y suavidad de tu pelo. Tienen el plus de crear una película protectora que suaviza y protege el pelo frente a los efectos del sol y los cambios bruscos de temperatura. Para maximizar su resultado, podes aplicarla con la ayuda de una gorra térmica o una toalla caliente, favoreciendo su absorción.
Este verano, mantener tu pelo radiante depende de vos.
TEXTOS: MARIELA RAFFAELLI
ADRIÁN ACUÑA, TRICÓLOGO. INESEM EC/2011-16305-1001-106661- ESPAÑA. EIC Research and Development Trichology Sciences - ESPAÑA. USTI® Trichologist - EEUU. DIRECTOR DEL INSTITUTO DEL CABELLO, ARGENTINA. FUNDADOR DEL GRUPO LATINOAMERICANO DE TRICOLOGÍA COSMÉTICA. MIEMBRO DE LA SOCIETÁ ITALIANA DI TRICOLOGIA - TRICOITALIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN BRASILEÑA DE TRICOLOGÍA MULTIDISCIPLINAR MIEMBRO DE WORLD TRICHOLOGY SOCIETY
Tu cabello es especial... Seguramente tenga características que tratas de destacar y aspectos que te gustaría mejorar.
Identificar cada una de estas cuestiones y saber como realzar su belleza son los elementos fundamentales para aprender a cuidarlo como se merece.
Sabemos lo importante que es para vos lucir tu cabello en plenitud. Para ello esta la TRICOLOGIA, la ciencia dermocosmetica de vanguardia en el mundo, dedicada a la salud y al cuidado del cabello, con productos y terapias de innovacion tecnologica en el universo de la belleza del biotipo capilar.
Son todos beneficios... Animate! y notaras los resultados!
23/1/13
15/1/13
¿Pelo perfecto en verano? ¡Es posible!
15.01.2013 | HAIR TIPS
Sol, playa mar... Todo es divino pero, también, muy agresivo para nuestro cabello. Un experto nos cuenta cuáles son los peores enemigos y cómo evitar sus efectos: un decálogo imperdible.
En esta estación, nuestro cabello requerirá la protección adecuada contra las radiaciones nocivas y necesitará una mayor prevención frente a los distintos agentes agresores. Pero, ¿cuáles son esos “enemigos”?
Sol, playa mar... Todo es divino pero, también, muy agresivo para nuestro cabello. Un experto nos cuenta cuáles son los peores enemigos y cómo evitar sus efectos: un decálogo imperdible.
En esta estación, nuestro cabello requerirá la protección adecuada contra las radiaciones nocivas y necesitará una mayor prevención frente a los distintos agentes agresores. Pero, ¿cuáles son esos “enemigos”?
El sol. Se convierte en esta época en uno de los agentes externos más agresivos. Los rayos ultravioletas producen un efecto que altera profundamente las propiedades elásticas del pelo, laFotodegradación queratolítica de su estructura tanto en la melanina (que da color al pelo), como en las cadenas proteicas de la estructura interna del cabello (corteza), indispensables para la protección del cabello, que se manifiesta en un proceso parecido al de una coloración química suave.
El agua del mar. El agua de mar tiene pequeños cristales de sal que se depositan sobre la fibra capilar, aumentando la fricción en el cabello, abriéndose las cutículas y quedando el pelo desprotegido frente a los factores dañinos. A su vez disminuye la facilidad del peinado, tornándolo frágil y quebradizo.
La arena. Provoca una abrasión que erosiona la fibra capilar, desgastándolo de forma similar a una lija.
El viento. Produce un efecto de secado cálido inmediato y, además, provoca un aumento de la fricción entre fibra y fibra, abriendo las cutículas, volviéndolo inmanejable y difícil de peinar.
El cloro de la piscina. El cloro es una sustancia alcalina, de efecto bactericida, que debilita la capa protectora del cabello dejándolo más expuesto y sensible al resecamiento.
El decálogo del pelo en verano
1-Utilizá un protector solar capilar. Se presentan con variadas texturas para que puedas utilizarlos también como un complemento de belleza para el peinado. ¿Su misión especifica? Al contener filtros solares y agentes que mantienen el pelo humectado, lo protegen evitando su deshidratación y el resecamiento, preservando la estructura del cabello. Recordá volver a aplicarlo al salir del mar o la piscina, previo enjuague del pelo con agua dulce cuantas veces sea necesario.
2-Protegé también tu cuero cabelludo. Frente a los rayos solares, cuidá también tu cuero cabelludo con un protector solar. Tené en cuenta que el cuero cabelludo también es piel y necesita la misma protección que le brindás a ella. Importante: no utilices el protector en aceite formulado para el pelo sobre el cuero cabelludo.
3-Evitá peinados frecuentes. Evitá los peinados frecuentes en la playa con el pelo mojado ya que en este estado se encuentra más vulnerable y se podrá quebrar con mayor facilidad. Conviene llevar el pelo recogido, sin raya, para proteger el cuero cabelludo de posibles quemaduras y evitar una exposición directa sobre la totalidad del cabello. Evitá llevar el pelo mojado al sol, ya que el agua se evapora por el calor en su interior, produciendo el efecto del secador.
4-Sí a los gorros y sombreros. Los accesorios de verano son ideales para sumar a la protección del cuero cabelludo y del cabello: apostá por gorros, sombreros y pañuelos. Eso sí, evitá que estén demasiado ajustados para no restarle aireación a la cabeza.
5-Limpieza purificante. Al terminar la jornada, realizá siempre la higiene de tu cabello con un shampoo específico que devuelva la humectación natural a tu cuero cabelludo y elimine todo resto de productos, el agua de mar, el cloro y la arena. Acondicioná siempre el pelo ya que marca el punto final del lavado, refuerza los niveles de hidratación y nutrición y facilita el peinado. La última tecnología incorpora agentes siliconados que recubren cada una de las fibras del pelo, dándoles mayor elasticidad, brillo y suavidad.
6-Incorporá productos after sun o leave-in. Son una muy buena opción para desenredar e hidratar el cabello después de su exposición al sol. Gracias a sus ingredientes tratantes, las áreas internas y externas dañadas del cabello seco y debilitado se suavizan y refuerzan. ¿La ventaja? Son prácticos gracias a sus presentaciones, generalmente en spray que no sobrecargan el cabello, se aplican luego del lavado y no necesitan enjuague. Son un complemento de belleza para el peinado por sus propiedades cosméticas.
7- ¡Usá máscaras anti-age! Como tratamiento intensivo, aprovechá las virtudes de las máscaras de tratamiento anti-age, una pieza básica en el arsenal de belleza del verano ya que actúan contra el envejecimiento prematuro del cabello causado por las agresiones estivales. Utilizalas tres veces por semana para reforzar su resistencia, textura y suavidad. Tienen el plus de crear una película protectora que suaviza y protege el cabello frente a los efectos del sol y los cambios bruscos de temperatura.
8-Secá tu pelo al natural. Aprovechá los meses de calor para espaciar la utilización de secadores ya que serán una agresión extra para el cabello en esta época. Si es imprescindible usarlo, nunca lo apliques con el cabello totalmente mojado, conviene empezar una vez que el pelo este aireado y para darle forma final al peinado. Es conveniente utilizar difusores o aire frío. Para proteger el cabello del calor directo del secador, el estiramiento de los brushings y las planchitas, es vital utilizar un protector térmico.
9-Los peines ideales. Utilizá peines anti-enredos, de doble hilera y púas anchas, que facilitan la peinabilidad, evitando el tironeo y el desprendimiento del cabello.
10-Evitá tratamientos químicos. Espaciá las decoloraciones y tinturas en esta época. Recordá que el sol tiene una acción decolorante sobre el pelo y, sin protección, lo aclara por lo menos un tono.
Asesoró: Adrián Acuña, tricólogo. Más info: Instituto del Cabello
El agua del mar. El agua de mar tiene pequeños cristales de sal que se depositan sobre la fibra capilar, aumentando la fricción en el cabello, abriéndose las cutículas y quedando el pelo desprotegido frente a los factores dañinos. A su vez disminuye la facilidad del peinado, tornándolo frágil y quebradizo.
La arena. Provoca una abrasión que erosiona la fibra capilar, desgastándolo de forma similar a una lija.
El viento. Produce un efecto de secado cálido inmediato y, además, provoca un aumento de la fricción entre fibra y fibra, abriendo las cutículas, volviéndolo inmanejable y difícil de peinar.
El cloro de la piscina. El cloro es una sustancia alcalina, de efecto bactericida, que debilita la capa protectora del cabello dejándolo más expuesto y sensible al resecamiento.
El decálogo del pelo en verano
1-Utilizá un protector solar capilar. Se presentan con variadas texturas para que puedas utilizarlos también como un complemento de belleza para el peinado. ¿Su misión especifica? Al contener filtros solares y agentes que mantienen el pelo humectado, lo protegen evitando su deshidratación y el resecamiento, preservando la estructura del cabello. Recordá volver a aplicarlo al salir del mar o la piscina, previo enjuague del pelo con agua dulce cuantas veces sea necesario.
2-Protegé también tu cuero cabelludo. Frente a los rayos solares, cuidá también tu cuero cabelludo con un protector solar. Tené en cuenta que el cuero cabelludo también es piel y necesita la misma protección que le brindás a ella. Importante: no utilices el protector en aceite formulado para el pelo sobre el cuero cabelludo.
3-Evitá peinados frecuentes. Evitá los peinados frecuentes en la playa con el pelo mojado ya que en este estado se encuentra más vulnerable y se podrá quebrar con mayor facilidad. Conviene llevar el pelo recogido, sin raya, para proteger el cuero cabelludo de posibles quemaduras y evitar una exposición directa sobre la totalidad del cabello. Evitá llevar el pelo mojado al sol, ya que el agua se evapora por el calor en su interior, produciendo el efecto del secador.
4-Sí a los gorros y sombreros. Los accesorios de verano son ideales para sumar a la protección del cuero cabelludo y del cabello: apostá por gorros, sombreros y pañuelos. Eso sí, evitá que estén demasiado ajustados para no restarle aireación a la cabeza.
5-Limpieza purificante. Al terminar la jornada, realizá siempre la higiene de tu cabello con un shampoo específico que devuelva la humectación natural a tu cuero cabelludo y elimine todo resto de productos, el agua de mar, el cloro y la arena. Acondicioná siempre el pelo ya que marca el punto final del lavado, refuerza los niveles de hidratación y nutrición y facilita el peinado. La última tecnología incorpora agentes siliconados que recubren cada una de las fibras del pelo, dándoles mayor elasticidad, brillo y suavidad.
6-Incorporá productos after sun o leave-in. Son una muy buena opción para desenredar e hidratar el cabello después de su exposición al sol. Gracias a sus ingredientes tratantes, las áreas internas y externas dañadas del cabello seco y debilitado se suavizan y refuerzan. ¿La ventaja? Son prácticos gracias a sus presentaciones, generalmente en spray que no sobrecargan el cabello, se aplican luego del lavado y no necesitan enjuague. Son un complemento de belleza para el peinado por sus propiedades cosméticas.
7- ¡Usá máscaras anti-age! Como tratamiento intensivo, aprovechá las virtudes de las máscaras de tratamiento anti-age, una pieza básica en el arsenal de belleza del verano ya que actúan contra el envejecimiento prematuro del cabello causado por las agresiones estivales. Utilizalas tres veces por semana para reforzar su resistencia, textura y suavidad. Tienen el plus de crear una película protectora que suaviza y protege el cabello frente a los efectos del sol y los cambios bruscos de temperatura.
8-Secá tu pelo al natural. Aprovechá los meses de calor para espaciar la utilización de secadores ya que serán una agresión extra para el cabello en esta época. Si es imprescindible usarlo, nunca lo apliques con el cabello totalmente mojado, conviene empezar una vez que el pelo este aireado y para darle forma final al peinado. Es conveniente utilizar difusores o aire frío. Para proteger el cabello del calor directo del secador, el estiramiento de los brushings y las planchitas, es vital utilizar un protector térmico.
9-Los peines ideales. Utilizá peines anti-enredos, de doble hilera y púas anchas, que facilitan la peinabilidad, evitando el tironeo y el desprendimiento del cabello.
10-Evitá tratamientos químicos. Espaciá las decoloraciones y tinturas en esta época. Recordá que el sol tiene una acción decolorante sobre el pelo y, sin protección, lo aclara por lo menos un tono.
Asesoró: Adrián Acuña, tricólogo. Más info: Instituto del Cabello
Agradecimiento: Entremujeres.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)